3.3. Etapas del proceso de la lectura
Para Solé (1994), la lectura tiene subprocesos,
entendiéndose como etapas del proceso lector: un primer momento, de preparación
anímica, afectiva y de aclaración de propósitos; en segundo lugar la actividad
misma, que comprende la aplicación de herramientas de comprensión en sí; para
la construcción de significado, y un tercer momento la consolidación del mismo;
haciendo uso de otros mecanismos cognitivos para sintetizar, generalizar y
transferir dichos significados.
La lectura como proceso de adquisición de habilidades de
carácter cognitivo, afectivo y conductual, debe ser tratada estratégicamente
por etapas. En cada una de ellas han de desarrollarse diferentes estrategias
con propósitos definidos dentro del mismo proceso lector. Solé (1994), divide
el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura y después de la
lectura:
3.3.1. Prelectura (antes de la lectura)
Es la etapa que permite generar interés
por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos
previos y de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que
traen los estudiantes, los prerrequisitos nos da la educación formal como:
vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje. Además, es una
oportunidad para motivar y generar curiosidad.
3.3.2. Lectura (durante la lectura)
Corresponde al acto de leer propiamente
dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de comprensión que se alcance dependerá en
gran medida de la importancia que se dé a las destrezas de esta etapa. Este es
el momento para poner énfasis en la visualizaron global de las palabras, frases
y oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así como los de la
lectura en voz alta.
3.3.3. Postlectura (después de la lectura)
Es la etapa en la que se proponen
actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de
preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere
asegurar.
3.3.4. Los niveles de comprensión lectora
Los niveles de comprensión deben entenderse
como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de lectura, es
necesario mencionar los niveles existentes:
3.3.5. Nivel literal:
Es hacerlo conforme al texto, pero
requiere que conozcas las palabras. Podríamos dividir este nivel en dos: lectura
literal en un nivel primario; se centra en las ideas e información que están
explícitamente expuestas en el texto por reconocimientos o evocación de los
hechos, en la lectura literal en profundidad efectuamos una lectura más
profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se
suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales,
resúmenes y síntesis.
3.3.6. Nivel inferencial:
Se activa el conocimiento previo al
lector y se formula hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los
indicios, estas se van verificando o reformulando mientas se va leyendo. La
lectura inferencial o interpretativa es en sí misma “comprensión lectora” ya
que es una interacción constante entre el lector y el texto.
3.3.7. Nivel crítico:
En este nivel de comprensión, el lector
después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y
experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de
opiniones personales acerca de lo que se lee.
Se emiten juicio sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero
con fundamentos.
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